
El reciente informe del Gran Jurado identifica varias deficiencias en la gestión de North Bay Animal Services y áreas de mejora.
26 de junio de 2025 – Este mes, el Gran Jurado Civil del Condado de Sonoma publicó un informe a raíz de una denuncia presentada en relación con la gestión de North Bay Animal Services (NBAS) en Petaluma. El informe describe varias preocupaciones que los miembros del Gran Jurado tenían con las operaciones de NBAS, modelo financiero, y las instalaciones, junto con preocupaciones más amplias y recomendaciones para el sistema de cuidado de los animales en todo el Condado de Sonoma.
El personal de la ciudad de Petaluma han leído el informe y le están dando la seriedad y la consideración que se merece. En última instancia, estamos de acuerdo con una serie de conclusiones y recomendaciones; en desacuerdo con algunos; e identificar algunos como hechos inexactos.
El Ayuntamiento debe responder formalmente en un plazo de 90 días a partir de la fecha de publicación del informe. El personal redactará una respuesta a todas las conclusiones y recomendaciones del informe con explicaciones razonadas y detalladas, y tiene previsto presentarla al Ayuntamiento en la reunión del 8 de septiembre para su aprobación. En este punto, vamos a recomendar la realización de una RFP el próximo año para los servicios de animales. Esto sería antes de la opción de renovación de 3 años de NBAS que llega en julio de 2026.
En 2018, NBAS era una nueva organización sin fines de lucro, y la Ciudad los contrató para hacerse cargo de los servicios para animales y la operación del refugio de animales de Petaluma en ese año. Las nuevas organizaciones sin fines de lucro normalmente necesitan tiempo para lanzar y estabilizar sus operaciones, y a menos de 2 años de su existencia, NBAS estaba lidiando con la pandemia y los impactos de la evacuación por incendios, como todos nosotros. En los últimos dos años, NBAS ha estado ajustando sus operaciones para optimizarlas en el entorno post-pandémico, y creemos que han ido mejorando su servicio al cliente, la disponibilidad de servicios veterinarios, la coordinación de voluntarios y la participación en las redes sociales.
Aunque el personal ha tenido algunas preocupaciones a lo largo de los años sobre el plan operativo de NBAS, nuestra evaluación general es que NBAS, como organización, es un proveedor de servicios para animales atento, competente, flexible y preocupado por la comunidad. Al mismo tiempo, también es cierto que existen áreas de mejora. Muchos de los problemas identificados con NBAS también están afectando a la gran mayoría de los refugios en todo el estado, incluyendo la falta de financiación, la insuficiencia de personal y el acceso a la atención veterinaria, el envejecimiento de las instalaciones, y la dificultad para lograr el pleno cumplimiento de la comunidad con los requisitos de concesión de licencias. Sin embargo, el Informe del Gran Jurado Civil identifica acertadamente los éxitos en estas áreas por parte de otras organizaciones sin ánimo de lucro de servicios para animales en nuestra comunidad. También hay varias oportunidades para el crecimiento en todo el paisaje de Servicios para Animales en el Condado de Sonoma.
En nuestro personal tenemos dueños de mascotas y amantes de los animales, algunos de los cuales han adoptado miembros de la familia de North Bay Animal Services. Creemos que los animales y la comunidad de Petaluma merecen la mejor atención y servicios posibles, y estamos comprometidos a proporcionar esa atención. Esperamos con interés trabajar en colaboración con otras ciudades y el Condado de optimizar la calidad de los servicios para los animales a través de nuestras comunidades.
Póngase en contacto con Jamieson Bunn, Gerente del Programa de Comunicaciones, Ciudad de Petaluma, con preguntas en [email protected].