outlined emergency alert button EMERGENCY ALERT: CORONAVIRUS INFO AND ANNOUNCEMENTS / NOTICIAS Y ACTUALIZACIONES DEL CORONAVIRUS

Mensaje del Jefe de la Policía en Relación a los Comerciantes / Revendores de Armas de Fuego

Posted on April 6, 2020


Police Chief Ken Savano

Como Jefe de la Policía y en nombre de la Ciudad de Petaluma, le puedo asegurar que su seguridad y la de la comunidad en su conjunto son nuestra máxima prioridad. Quisiéramos felicitar a todos los miembros de la comunidad, especialmente a los comerciantes por sus continuos esfuerzos en proteger y preservar la salud y la seguridad de todos los habitantes de Petaluma. Nuestros esfuerzos hasta el momento han sido muy efectivos en la reducción del contagio y ahora es más importante que nunca que se mantengan fuertes y perseverantes para continuar implementando los protocolos de salud y las precauciones del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

He recibido varias preguntas de algunos miembros de la comunidad en relación a que algunos negocios de venta de armas de fuego continúan abiertos y operando. Quisiera aclarar esta situación para toda la comunidad y espero que de este modo pueda responder la misma pregunta para todos y todas.

En las últimas semanas y por causa de la pandemia del COVID19, hemos recibido muchísimas directivas gubernamentales de funcionarios federales, estatales y locales con respecto a la orden para “Refugiarse en el Lugar o Quedarse en Casa” (“Shelter-in-Place”, en inglés). No todas las instrucciones y directivas acerca de que es considerado como actividades esenciales han sido constantes, y muchas han cambiado con la intención de frenar la propagación del COVID19, manteniendo distancia social y con la orden de cerrar negocios y servicios considerados no esenciales

 

  • Orientación del Gobierno Federal – el 28 de marzo de 2020, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos emitió un memorándum consultivo con respecto a los trabajadores de infraestructura crítica esencial durante la respuesta a la pandemia del COVID19. Aunque explícitamente de carácter consultivo, el memorando federal es no obstante persuasivo dado su alcance nacional. En la lista de trabajadores esenciales de infraestructura crítica se incluyen trabajadores que apoyan la operación de fabricantes, minoristas, importadores, distribuidores de armas de fuego o municiones y campos de tiro.
  • Orientación del Gobierno Estadual – A nivel estatal, el gobernador Newsom defirió este problema para que sea cada Condado quien lo trate y no proporcionó orientación a aquellos de nosotros acusados ​​de hacer cumplir las órdenes de salud individuales del Condado.
  • Orientación del Gobierno Municipal o Local – A nivel de condado, el Sheriff del Condado de Sonoma y el Consejero Legal del Condado determinaron que el funcionamiento de los revendedores de armas de fuego en el Condado era esencial para la salud y la seguridad y citó la guía federal emitida por el Departamento de Seguridad Nacional, así como las excepciones citadas en el Condado de Sonoma a la Orden de salud 19-5. Como la orden de salud ha sido emitida por la Dr. Sundarie Mase, Directora de Salud Pública del Condado, el Condado de Sonoma determina las preguntas sobre los servicios y actividades esenciales.

Basándonos en toda esta información, la ciudad de Petaluma está siguiendo las directrices emitidas por funcionarios federales, estatales y del condado y permitiéndoles a los revendedores minoristasde armas de fuego permanecer abiertos bajo las siguientes condiciones:

  1. Los protocolos de distanciamiento social deberán ser redactados y provistos para cada empleado(a) del negocio y colocados en lugares de alta visibilidad, dentro y fuera del establecimiento. (Sonoma County Health Order 19-5)
  2. Se deberá practicar el distanciamiento social dentro y fuera del establecimiento, permitiéndose el número apropiado de clientes para tal fi. (Sonoma County Health Order 19-5)
  3. Siempre que fuese posible, la venta y transferencia de armas deberá ser realizada mediante una cita previamente establecida, solamente para poder lograr el distanciamiento social. (Guía de la Ciudad de Petaluma)

Reconozco que no todos los miembros de la comunidad estarán de acuerdo con la posición tomada por de los funcionarios federales, estatales o del condado sobre este tema. Tengo confianza en los sistemas implementados, con las verificaciones de antecedentes federales y estatales, para asegurarme de que las ventas de armas de fuego y municiones se realicen de manera legal y segura. Mi personal está trabajando en estrecha colaboración con los revendedores minoristas de armas de fuego en nuestra jurisdicción para asegurarse de que todas estas  normas se cumplan. Gracias por su comprensión de esta complicada situación.

Para conocer más información sobre el COVID19 y la orden de salud pública en ejercicio, por favor entre a la siguiente página de internet: www.cityofpetaluma.org/coronavirus o bien llame al 211.

Me siento humildemente agradecido por el cumplimiento y el apoyo que nuestra comunidad ha demostrado a los socorristas y trabajadores de la salud. Ellos y ellas están trabajando para servirle y protegerle, para que pueda quedarse en casa y protegerlos a ellos(as) y a toda nuestra comunidad. Continúa quedándose en su casa y cuide a tus vecinos, especialmente a los más vulnerables. Trabajando juntos podemos detener la propagación.

Ken Savano, Jefe de Policía

Ciudad de Petaluma

 

 

Close window