MANDATORY WATER CONSERVATION.  LEARN MORE.

EL “CITY COUNCIL” (AYUNTAMIENTO) DISCUTIRÁ LA TRANSICIÓN A UN SISTEMA DE ELECCIONES BASADAS EN EL DISTRITO

Posted on September 29, 2021


City Seal

La Ciudad de Petaluma se enorgullece de defender los procesos democráticos de nuestro país a través de nuestra forma actual de gobierno, con una Alcaldesa/ Administrador de la Ciudad. La Alcaldesa es presidente del “City Council” (Ayuntamiento), organismo municipal donde se debate y vota sobre los temas y cuestiones que dan forma a nuestra comunidad. Nuestro Administrador de la Ciudad luego trabaja con el personal de la Ciudad para concretar lo establecido por el “City Council”. Actualmente la elección de los miembros del “City Council” en Petaluma se realiza mediante un sistema “general”, en el que los votantes de toda la comunidad votan por todos(as) los miembros electos del “City Council”.

Otra forma en que las ciudades eligen a los miembros del “City Council” es a través de lo que se llama una “elección de distrito”, donde los votantes de un área específica votan directamente por un Concejal para que los represente (un ejemplo hipotético sería si el vecindario de Oak Hill Park tuviera su propio Concejal).

El 23 de agosto de 2021, la Ciudad de Petaluma recibió una carta del Abogado Kevin Shenkman en la que afirmaba que la Ciudad violó la Ley de Derechos Electorales de California al no celebrar elecciones de distrito. La carta también exige que la Ciudad cambie su proceso de elección como resultado de la presunta violación. El “City Council” tiene agendada una fecha tentativa en la cual se estará discutiendo este tema, para así determinar si la Ciudad considerará o no dicha transición el próximo 4 de octubre de 2021.

La carta sugiere que Petaluma debería cambiar su proceso de elección a una elección de distrito para que los votantes latinxs en Petaluma también puedan elegir a sus candidatos de preferencia. Además, explica (incorrectamente) que el hecho de que no se haya elegido ningún candidato latinx para el “City Council” demuestra que los votos latinxs se diluyen o, en otras palabras, se convierten en un porcentaje menor del total de votos emitidos.

Debemos dejar en claro que las declaraciones hechas por el abogado Shenkman en la carta son incorrectas, ya que Petaluma ha elegido a dos concejales latinxs durante los últimos 10 años. Tiffany Renee, una mujer Latinx, sirvió en el “City Council” de 2009-2012, y Gabe Kearney, un hombre Latinx, fue designado para una vacante durante el período 2009-2012, y luego fue elegido y sirvió dos períodos subsiguientes de 2013 a 2020.

Las tácticas del abogado Shenkman están bien documentadas en todo California. Estimamos que hasta 170 distritos escolares, 32 distritos de colegios comunitarios, 10 distritos especiales y más de 100 ciudades han hecho la transición o están en proceso de transición de un sistema de elecciones generales a uno de elecciones basadas en distritos, debido a que recibieron una carta similar del abogado Shenkman, y consideraron decisiones judiciales anteriores, que determinaron que las elecciones generales violan la Ley de Derechos Electorales de California en situaciones específicas.

Nuestra principal prioridad es asegurarnos de que nuestra comunidad sea escuchada y respetada. El “City Council” de Petaluma está revisando la información para comprender mejor qué tipo de proceso electoral es del mejor interés de la ciudad y sus votantes, considerando también a los de las clases protegidas. Si bien las elecciones de distrito podrían apoyar a los votantes de las clases protegidas, también pueden actuar como una barrera para la representación, ya que podrían limitarlas elecciones de los votantes a los candidatos de su distrito únicamente. La Ley de Derechos Electorales de California establece un calendario específico que debe cumplirse a la hora de responder a este tipo de cartas. En nuestro caso, debemos responder a esta carta y declarar nuestra intención de considerar la transición a las elecciones de distrito antes del 8 de octubre de 2022.

Si tiene preguntas o le gustaría discutir este tema con el personal de la Ciudad, siéntase libre de enviar un correo electrónico a [email protected]. con la palabra “Redistribución de distritos” en la línea del asunto del correo electrónico.

Close window