outlined emergency alert buttonGET INFORMATION AND RESOURCES ABOUT COVID-19

ÚLTIMAS NOVEDADES DEL DÍA 20 DE AGOSTO DE 2020

Posted on August 20, 2020


¡Buenas noches, Petaluma!

Esperamos que este boletín informativo electrónico lo encuentre bien. Nos estamos contactando de forma independiente a nuestro correo electrónico programado para los Miércoles, para brindarle una actualización sobre los incendios forestales actuales. Tenga la seguridad de que en este momento no hay amenaza de incendio para Petaluma. Dicho esto, sabemos que las cosas pueden cambiar rápidamente y es imperativo estar preparados.

En la Ciudad continuamos apoyando los esfuerzos regionales para contener el fuego y proteger a nuestras comunidades vecinas mediante la ayuda mutua de nuestro personal de Policía y Bomberos. Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios locales, incluyendo el los terrenos de la Feria Sonoma-Marin, para planificar y estar listos en caso de que surja la necesidad de abrir un centro de evacuación temporal. Hemos abierto nuestro Centro de Operaciones de Emergencia y estamos monitoreando la situación de cerca,  listos para actuar cuando y si es necesario.

En boletín del día de hoy, estaremos compartiendo noticias importantes sobre el estado del incendio, los esfuerzos de planificación que se están realizando para ayudar a los evacuados y la necesidad urgente de medidas inmediatas de conservación del agua. También revisaremos la información de preparación para emergencias que compartimos ayer y brindaremos enlaces a información sobre la calidad del aire.

¡A este momento lo superaremos juntos y juntas! ¡Manténgase seguro(a)!

fire hose spraying brush

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LOS INCENDIOS EN EL CONDADO DE SONOMA

El incendio Walbridge abarca 14,500 acres en el Condado de Sonoma y es ahora la principal prioridad en el enorme número de focos de incendios provocados por rayos que arden en seis condados. Eso significa que están llegando más recursos desde fuera del área para ayudar a contener el fuego.

En este momento, actualmente no hay amenaza de incendio para Petaluma. Pero sabemos por experiencia que las cosas pueden cambiar muy rápidamente, por lo que es importante mantenerse informado(a). Consulte los siguientes recursos a continuación con frecuencia:

  • Para obtener la información más actualizada sobre los incendios, las zonas de evacuación y los refugios abiertos del condado de Sonoma, consulte SoCoEmergency.org o llame al 2-1-1.
  • HAGA CLIC AQUÍ para obtener un mapa actualizado del incidente forestal, incluidas las órdenes de evacuación y las ubicaciones de los refugios.

 

.house icon

ESTRATEGIA PARA EL CUIDADO Y EL ALBERGUE DE LAS PERSONAS

Petaluma sirvió como refugio seguro para los evacuados en los incendios forestales de 2017 y 2019. Miembros de la comunidad se ofrecieron como voluntarios trabajando durante innumerables horas y también donaron alimentos, ropa y otras necesidades para garantizar que los evacuados estuvieran protegidos y cuidados, bien al estilo de Petaluma.

Anticipamos ser llamados para ayudar a nuestros vecinos evacuados. Pero la tarea de brindar atención y refugio a los evacuados este año, en la era del Covid-19, será muy diferente a la de años anteriores. Como se informó en el periódico Press-Democrat, el condado está adoptando una estrategia en la que los residentes son remitidos rápidamente a hoteles, moteles, aparcamientos para vehículos recreativos e incluso campings, según las necesidades.

Con eso en mente, la Ciudad está trabajando en estrecha colaboración con “Petaluma People Services Center”, los terrenos de la Feria Sonoma-Marin y varias organizaciones religiosas de Petaluma para garantizar que todos y todas estemos listos cuando se nos llame.

Si desea ayudar, por favor complete ESTE FORMULARIO.

image of water droplet

CONSERVACIÓN DEL AGUA EN EMERGENCIAS

Los incendios forestales que actualmente arden en el Condado de Sonoma podrían amenazar la fuente de provisión de nuestra agua, el Russian River. Cuanta más agua podamos almacenar para fines domésticos y para la extinción de incendios, mejor preparados estaremos durante esta emergencia.

El Departamento de Agua del Condado de Sonoma insta a que se tomen de inmediato las siguientes medidas:

  • Cierre toda las llaves de agua para el riego del jardín. (En los veranos, el riego representa una gran parte del uso de agua)
  • Reduzca el uso de agua en ambientes interiores tanto como le sea posible. (Tome menos duchas y hágalas más cortas, descargue los inodoros solamente para los sólidos, posponga el lavado de la ropa, espere hasta que esté lleno antes de hacer funcionar el lavavajillas)
  • Posponga el lavado de vehículos u otros usos del agua al aire libre.
  • Apague las válvulas de llenado automático de piscinas, spas, fuentes decorativas y estanques, o retrase la adición de agua manualmente.
  • Configure los sistemas de descalcificación de agua para evitar los ciclos de auto-regeneración durante la duración de la emergencia.
  • Use una cubeta para recuperar y reutilizar el agua cuando lave frutas y verduras y para cuando deje correr el agua hasta salir caliente de los grifos, duchas y tinas. Úsela para regar plantas en macetas o enterradas dentro o fuera de su casa, o para tirar del inodoro vertiéndolas en la taza del inodoro.

Ahora, más que nunca, nuestra agua es preciosa. ¡Ayúdenos a conservar cada gota!

Para obtener más información, visite Sonomawater.org/fire.

Para obtener más información sobre el sistema “Sonoma Water”, visite www.sonomawater.org/water-supply.

¡ESTEMOS PREPARADOS(AS)!

Sabemos que dijimos esto antes, pero vale la pena repetirlo: la mejor manera de mantenerse a salvo, a sus seres queridos y a sus mascotas durante una emergencia es prepararse antes de la emergencia. Siga los consejos del condado de Sonoma.

stay safe graphic in spanish

 

bad air quality photo

 

ALERTA “SPARE THE AIR “ (CONTAMINACIÓN AMBIENTAL) POR MALA CALIDAD DEL AIRE

Las condiciones de humo en toda la región han provocado que el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire del Área de la Bahía (BAAQMD, sus siglas en inglés) emita una Alerta “Spare the Air” hasta el domingo 23 de agosto. Durante este tiempo, es ilegal que los residentes y las empresas utilicen sus chimeneas, estufas de leña, estufas de pellets, fogatas al aire libre o cualquier otro dispositivo que queme leña.

La salud respiratoria es lo más importante para todos nosotros durante la pandemia, por lo que es importante tomar medidas para evitar la exposición al aire no saludable. Eso significa permanecer en el interior todo lo que le sea posible, especialmente cuando la calidad del aire es mala. Puede consultar las condiciones actuales de la calidad del aire visitando www.airnow.gov e ingresando su código postal.

Todos nos hemos acostumbrado a usar cubre-bocas o mascarillas para evitar la transmisión del COVID-19. Pero es importante comprender que, si bien las cubiertas faciales de tela ofrecen protección contra la propagación del virus COVID-19, no brindan protección contra las partículas de humo. Las personas que deban estar al aire libre durante períodos prolongados, en áreas con mucho humo o donde se mueven las cenizas, pueden tener la necesidad de usar una máscara de respiración N95. Aquellos con afecciones respiratorias, pulmonares o cardíacas existentes deberían limitar su exposición permaneciendo puertas adentro. Dado que usar un respirador artificial puede dificultar la respiración, las personas con afecciones pulmonares o cardíacas deberían consultar con su médico antes de usar uno.

HAGA CLIC AQUÍ para obtener información sobre cómo protegerse de la calidad del aire no saludable. https://ww2.arb.ca.gov/protecting-yourself-wildfire-smoke

generic icon for support

OTROS RECURSOS Y APOYO COMUNITARIO

  • La defensoría de derechos humanos está trabajando para dar respuesta a la situación de los trabajadores agrícolas y de viñedos, a quienes se les exige que continúen trabajando en las bodegas en las zonas de evacuación locales. Si usted está preocupado(a) por la seguridad de los trabajadores, comuníquese con la línea directa de California Rural Legal Assistance para derechos laborales bajo COVID-19, al 1-800-357-9513 o al 707-528-9941. Otro recurso disponible es la agencia estatal de seguridad laboral, CAL-OSHA; para presentar una queja, llame al 707-649-3700.
  • COAD, una coalición local de organizaciones comunitarias activas en desastres, está organizando traductores e intérpretes voluntarios de español para la acción inmediata cuando sea necesario. Si usted o alguien que conoce necesita ayuda, comuníquese con Rocio Rodríguez Casquete, MPH, Directora, COAD del Condado de Sonoma, 707-544-6911 x 20403 | Celular: 956-793-1634, rrodriguez@capsonoma.org.
  • En respuesta a los incendios forestales, el Servicio Federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, sus siglas en inglés) suspenderá temporalmente las operaciones rutinarias de control de inmigración en las áreas afectadas por los incendios en el norte de California, excepto en el caso de que un criminal grave presente una amenaza a la seguridad pública. Del mismo modo, la aplicación de la ley de inmigración no se llevará a cabo en los sitios de evacuación ni en los centros de asistencia como refugios o bancos de alimentos.

image of newspaper

OTRAS NOTICIAS

Aunque la pandemia del COVID-19 y los incendios forestales son lo más importante en este momento, hay otras noticias que nos gustaría compartir:

REUNIONES COMUNITARIAS SOBRE LA COMPRA DEL HOSPITAL DEL VALLE DE PETALUMA

Usted está invitado(a) a participar en una de las próximas reuniones comunitarias virtuales para conocer la propuesta de venta de Petaluma Valley Hospital (PVH). Las reuniones contarán con una presentación del Petaluma Health Care District y brindarán oportunidades para que los miembros de la comunidad hagan todas las preguntas que consideren. La próxima reunión será el sábado 22 de agosto de 9 a.m. a 10 a.m. HAGA CLIC AQUÍ para ver el calendario completo de reuniones, detalles de asistencia y más información sobre la venta del hospital.

AYUDA PARA EMPRESAS Y COMERCIOS

El Centro “Small Business Development” de Napa-Sonoma (SBDC) sigue siendo un excelente recurso disponible para todos los negocios de Petaluma. El SBDC ofrece ayuda personalizada gratuita de expertos en negocios, cursos a bajo costo de administración de empresas y seminarios web muy variados: desde el Manejo del COVID en el lugar de trabajo hasta la Operación Online de su Negocio. ¿Necesita impulsar su negocio o está interesado en lanzar un nuevo negocio? Consulte el programa “NxLevel Entrepreneurial”, un programa de 11 semanas que lo ayudará a profundizar todos los aspectos de su negocio. Las sesiones otoñales de NxLevel comenzarán a principios de septiembre.

HAGA CLIC AQUÍ para obtener más información.

 

Close window