ÚLTIMAS NOVEDADES DEL DÍA 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Posted on September 30, 2020


¡Buenas noches, Petaluma!

Pareciera que recién estábamos saliendo del modo de emergencia cuando entramos nuevamente a uno nuevo con el incendio forestal conocido como “Glass Fire”. No hace falta decir que el 2020 ha sido un año muy difícil y, a veces, pareciera que los golpes no paran. Entre amenazas de incendios forestales, la mala calidad del aire, el distanciamiento social, el aprendizaje a distancia y tanta cosas más, es muy razonable decir que todos nosotros(as) tenemos mucho en nuestros platos.

¿Las buenas noticias? Cuando los tiempos se ponen difíciles ¡Petaluma refuerza su espíritu! A cada nueva crisis, nuestra comunidad ha dado un paso adelante para apoyarse. no sólo los unos a los otros, sino también a nuestras comunidades de ciudades vecinas. Quienes cumplimos funciones en la Ciudad, hemos estado trabajando arduamente para poder brindarle refugio y servicios a los desplazados por el Incendio de “Glass Fire” así como también para mantener a los vecino y vecinas de Petaluma lo mejor informados(as) posibles. ¡Y queremos hacer más cosas aún! Háganos saber si durante este tiempo hay algo que podamos hacer para ayudarlo(a), tanto a usted como a sus seres queridos.

En el boletín informativo comunitario de esta noche, le estaremos brindando las últimas noticias sobre los incendios, los refugios y la calidad del aire, además de consejos para mantenerse resguardado(a) del humo en el aire y las evacuaciones. Revise esta información y compártala con sus amigos y amigas. Si aún no lo ha hecho, le recomendamos que siga tanto nuestro canal como el del Condado de Sonoma en las redes sociales, y que consulte frecuentemente el sitio web SoCoEmergency.org con para obtener información actualizada.

SoCoEmergency.org

Facebook de la Ciudad de Petaluma

Instagram de la Ciudad de Petaluma

Facebook del Condado de Sonoma

Revisaremos continuamente y le daremos a conocer cualquier información que se importante al momento que ésta aparezca disponible. ¡Nos volveremos a ver nuevamente el próximo miércoles, en su bandeja de entrada de emails, si no antes!

press democrat image from recent wildfire

Photo credit: Christopher Chung / The Press Democrat

ÚLTIMA NOTICIAS SOBRE LOS INCENDIOS

Según CAL FIRE, a las 7 horas de la mañana de hoy 30 de septiembre, el incendio conocido como “Glass Fire” ha quemado alrededor de 48,440 acres y está contenido solamente en un 2%. Se espera que las condiciones cálidas y secas persistan durante toda la semana.

El Centro de Operaciones de Emergencia de la Ciudad de Petaluma abrió el domingo por la noche y nos ha permitido brindar asistencia coordinada con varios departamentos de la Ciudad. Continuaremos monitoreando la situación y responderemos en consecuencia.

Consulte SoCoEmergency.org para obtener la más reciente información, incluidas las últimas actualizaciones en las órdenes de evacuación.

HAGA CLIC AQUÍ para ver el mapa de evacuación.

 

house icon

ACTUALIZACIÓN DE REFUGIO

En un esfuerzo por apoyar a nuestras comunidades vecinas, la Ciudad de Petaluma abrió varios refugios para evacuados(as). Estamos trabajando con el Condado para identificar soluciones de refugio a largo plazo para los más necesitados(as). Si usted o alguien que conozca necesita soporte en un refugio, HAGA CLIC AQUÍ para obtener más información.

Cómo puede ayudar:

Si usted deseara hacer una donación a un refugio en Petaluma, comuníquese Petaluma People Services Center para completar el formulario que aparece (el enlace) más abajo, ya sea llamando al 707-765-8488 o visitando su página de Facebook.

Si usted deseara obtener información sobre oportunidades de voluntariado y donaciones para problemas relacionados con los animales, comuníquese con la organización “North Bay Animal Services”, directamente al 707-762-6227 o por el internet.

 

image of thermometer and sunshine

CONDICIONES CLIMÁTICAS Y CALIDAD DEL AIRE

Se espera que el clima cálido y seco continúe hasta el final de la semana. El Servicio Meteorológico Nacional emitirá un alerta por condiciones climáticas de extremo calor para mañana. En pocas palabras, va a estar caluroso y con mucho humo.

En sociedad con la iglesia “New Life Church”, la Ciudad de Petaluma está operando en centro con aire acondicionado abierto a toda la comunidad. Este espacio estará abierto el jueves 1º de octubre de 12pm a 7pm. La dirección de “New Life Church” es 1315 Rand Street, Petaluma.

Mientras transitamos la temporada de incendios forestales, es importante tener en cuenta al planificar salidas y actividades que el aire pueda no ser saludable, especialmente si usted o alguien se enontrase en un grupo sensible (niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con afecciones cardíacas o respiratorias).

Tome las siguientes precauciones cuando la calidad del aire sea mala:

  • Limite el tiempo que pase afuera
  • Cierre todas las ventanas
  • Cuando le sea posible, use ventiladores o el aire acondicionado con aire recirculado
  • Manténgase hidratado(a)

HAGA CLIC AQUÍ para obtener más información sobre cómo protegerse del aire no saludable.

 

emotional support image

¿SE SIENTE INCÓMODO(A)? ¡HAY AYUDA DISPONIBLE!

La pandemia del COVID-19. Los incendios forestales, El humo. El calor. Es mucho con lo que debemos lidiar. Para muchas personas la tensión de enfrentar adversidad tras adversidad puede ser algo insufrible. Queremos que sepa que durante esta crisis de salud ,existe apoyo emocional para todos y todas las personas de la comunidad. Llame de 10 a.m. a 7 p.m a la línea directa “Warm Line” al (707) 565-2652 y recibirá consejería gratuita, los siete días de la semana. El servicio en español también está disponible así como interpretación telefónica para otros idiomas.

 

image of n95 masks

IDENTIFICANDO EL CUBRE-BOCAS ADECUADO

N-95, tela, fuegos, COVID … ¿qué mascarillas (tapa-bocas) ofrecen la mayor protección contra el espectro de preocupaciones de este año  2020? Es importante usar mascarillas cuando esté en el espacios cerrados con personas que no viven en su hogar o cuando esté al aire libre a menos de 6 pies de otras personas.

Recuerde que aunque una máscara N-95 con una válvula es eficaz para el humo, ésta permite que las gotas respiratorias entren en el aire y transmitan COVID-19. Si usa una máscara N-95 con válvula, use un cubre-bocas de tela por encima.

HAGA CLIC AQUÍ para obtener más información del condado de Sonoma.

 

picture of suitcase

MANTÉNGASE A RESGUARDO AL EVACUAR

La era COVID presenta un conjunto único de desafíos para quienes deben evacuar sus hogares. El Condado de Sonoma ha recopilado información sobre las formas de resguardarse durante una posible evacuación y en el medio de una pandemia. PULSA AQUÍ para saber más.

 

emergency response page on screen

¡ESTÉ PREPARADO(A)!

Una lección valiosa que nos ha enseñado el vivir con una “temporada anual de incendios forestales” es la importancia que tiene estar preparados(as). El desastre puede ocurrir rápidamente y sin aviso previo, por lo que instamos a que cada uno de ustedes tenga un plan preparado. Consulte nuestros nuevos recursos de preparación y respuesta ante emergencias para conocer las mejores formas de mantener a usted y a su familia seguros en caso de que se enfrente a una emergencia.

 

image of person texting

TEXTO AL 9-1-1

Llame si puede, envíe un mensaje de texto si no puede. El Departamento de Policía de Petaluma comprende que hay varias situaciones de emergencia en las que los miembros de la comunidad deberán enviar un mensaje de texto al 9-1-1 en lugar de llamar por teléfono. El Departamento comprende lo importante que es para las personas sordas, con problemas de audición o con discapacidades del habla, que no pueden hablar debido a una emergencia médica o que no pueden hablar en voz alta por riesgo de ser puesto en peligro, poder enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar apoyo inmediato.

Siga el enlace de NIXLE para recibir instrucciones importantes relacionadas con el sistema TEXT to 9-1-1.

 

picture of house key

PROTECCIONES PARA INQUILINOS DURANTE COVID-19

La organización “Legal Aid” del Condado de Sonoma ha reunido recursos para explicar las nuevas protecciones COVID-19 para los inquilinos y las inquilinas. Diseñaron estos recursos para ayudar a mediar entre ellos(as) y los propietarios de viviendas del Condado de Sonoma y navegar por una nueva ley estatal, la Ley “COVID-19 Tenant Relief Act” de 2020. Para obtener más información, haga clic en los enlaces a continuación.

New COVID-19 Eviction Protections for Tenants (Nuevas protecciones de desalojo COVID-19 para inquilinos)

Declaration of COVID-19-related Financial Distress (Declaración de dificultades financieras relacionadas con COVID-19)

Monthly Rent Template Letter (Plantilla de carta de alquiler mensual)

FAQ for Tenants (Preguntas más frecuentes de los inquilinos)

FAQ for Landlords (Preguntas más frecuentes de los propietarios)

 

halloween image with pumpkin decorations

¿CÓMO SERÁ HALLOWEEN ESTE AÑO?

Es casi octubre, lo que significa que Halloween está en la mente de muchas personas. Según lo dispuesto por el Condado de Sonoma, además de ser un momento para disfrazarse, Halloween también refiere a días más cortos y noches más frías, marca de final de otoño e inicio del invierno. Como ustedes saben, esto inicia un período de resfriados y gripe que proliferan a medida que pasamos más tiempo en espacios interiores. Es muy importante que mantengamos los avances que hemos logrado en nuestros esfuerzos por frenar la propagación, por lo que Halloween, así como tantas otras festividades y eventos en épocas de COVID-19, se verá diferente este año.

El Estado de California pronto emitirá una guía con medidas de seguridad par ala celebración de Halloween y que informará cómo manejaremos el día de Halloween aquí en el Condado de Sonoma. Mientras tanto, compartiremos ideas para actividades divertidas y seguras de la víspera del Día de Todos los Santos que pueda hacer en casa. ¡A continuación Departamento de Parques y Recreación de Petaluma nos deja un par para tener en cuenta!

Petaluma Boo
Como evento alternativo al “truco o trato” (trick-or-treating), la gente de Petaluma puede participar en el “Petaluma Boo”. Los participantes pueden participar “abucheándose” (booooooo) unos a otros y dejando golosinas en los escalones de las puertas. HAGA CLIC AQUÍ para más información.

Halloween virtual

El personal de la ciudad está trabajando para expandir la campaña de redes sociales #PetalumaPlaysAtHome para incluir actividades de Halloween como un concurso de decoración/tallado de calabazas, concurso de disfraces y proyectos temáticos de Halloween que se puedan hacer en casa. Siga a Petaluma Parks and Rec en Instagram y Facebook para obtener más información.

 

PRÓXIMAS REUNIONES DE LA CIUDAD

La ciudad de Petaluma está trabajando arduamente para nuestra comunidad. Consulte nuestras próximas reuniones y haga clic en los enlaces a continuación para obtener más información:

1 de octubre, CANCELADO – Comité Asesor de Tránsito
1 de octubre, 6pm – Comisión del aeropuerto
5 de octubre, 6:45 pm – Reunión del Ayuntamiento de Petaluma y la Agencia Sucesora de Desarrollo Comunitario de Petaluma
7 de octubre, 6:30 pm – Comité Asesor de Peatones y Bicicletas

Consulte las próximas reuniones, agendas y cómo participar en la página web de la reunión de la Ciudad: https://cityofpetaluma.org/meetings

Close window