
Miembros y líderes de la comunidad de Petaluma se reunieron el pasado sábado 26 de abril para celebrar la inauguración oficial del nuevo Centro de Capacitación en Construcción en el campus de Petaluma de Santa Rosa Junior College (SRJC). La ceremonia de inauguración brindó la oportunidad perfecta para visitar este nuevo y dinámico Centro de Capacitación Laboral, y también para escuchar a los alumnos(as) actuales hablar sobre cómo están aplicando a su trabajo y a sus vidas en el hogar su experiencia del salón de clases.
“La construcción no es sólo un sector: es un catalizador que impulsa el crecimiento del empleo, apoya a las pequeñas empresas y potencia las mejoras de infraestructura que nos benefician a todos”, señala la Administradora de la Ciudad, Peggy Flynn, quien habló en el evento. “El Centro de Capacitación nos permitirá salvar la distancia entre la educación y el empleo, proporcionando a la próxima generación de trabajadores cualificados las herramientas, la capacitación y la confianza que necesitan para tener éxito.”
El Centro de Capacitación ofrece certificaciones en carpintería, calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración (HVACR, por sus siglas en inglés), paisajismo resistente al fuego y recursos hídricos. Lo mejor de todo es que el programa es gratuito, gracias a subvenciones federales y al apoyo financiero de contribuyentes particulares, empresas y organizaciones profesionales relacionadas con la construcción.
El evento del sábado se focalizó en el laboratorio de uso flexible de 10.000 pies cuadrados del Centro de Capacitación, lo suficientemente grande como para albergar varios salones, una zona de talleres y estantes con equipamiento, herramientas y elementos de seguridad relacionados con la construcción. La promoción de primer año mostró con orgullo las dos unidades de vivienda accesorias totalmente enmarcadas construidas como parte de la clase inaugural de Fundamentos de la Carpintería, y compartieron historias que reflejan el valor del programa no sólo para el desarrollo económico y de la mano de obra, sino también para la transformación personal.
Por ejemplo, una estudiante describió cómo sus nuevos conocimientos de carpintería le están ayudando a ampliar su negocio de limpieza de casas, mientras que otro comentó lo mucho que aprecia haber aprendido a hacer su trabajo de construcción “de la manera correcta” gracias al programa.
Los(as) estudiantes señalaron que el programa es muy acogedor y completo: alrededor del 30% de los alumnos(as) son mujeres y hay servicio de interpretación al español. Entre los alumnos(as) hay escritores, propietarios de pequeñas empresas y profesores de secundaria, así como constructores experimentados. Aunque los(as) estudiantes proceden de todos los ámbitos de la vida, los une el objetivo común de dominar el oficio y contribuir de forma significativa a sus comunidades. La ubicación del Centro de Capacitación en Petaluma hace que su impacto sea especialmente poderoso para nuestra ciudad.
“El desarrollo de una fuente de talento fiable y altamente capacitado a través del Centro de Capacitación en Construcción del SRJC ayuda a sentar las bases económicas para la expansión empresarial y la prosperidad a largo plazo de Petaluma”, dice la Administradora de la Ciudad Flynn. “Las comunidades fuertes no sólo suceden, se construyen, y estamos #OrgullososDePetaluma por situarnos en el centro de esta transformación.”
Obtenga más información: Capacitación en Construcción del SRJC