COMUNICADO DE PRENSA
La Ciudad de Petaluma recibe una adjudicación de $8 millones de dólares de la Oficina del Gobernador para abordar la instalación de campamentos y brindar servicios a las personas sin hogar
4 de Octubre de 2024 – La Ciudad de Petaluma tiene el honor de anunciar que ha recibido 8 millones de dólares de la Oficina del Gobernador como parte de una iniciativa más amplia de 1.300 millones de dólares para ayudar a las comunidades de California a alojar a las personas sin hogar que viven en campamentos. Esta financiación, otorgada a través del Fondo de Resolución de Campamentos, impulsará significativamente los esfuerzos continuos de la Ciudad para reducir la falta de vivienda y mejorar las oportunidades de vivienda para sus residentes más vulnerables.
La subvención de $8 millones de dólares reforzará el Plan Estratégico de Petaluma para poner fin a la falta de vivienda, adoptado en 2022. El Plan Estratégico establece una visión audaz para lograr el objetivo de cero personas sin hogar para finales de 2025. Se centra en el desarrollo de un sistema de respuesta a crisis que garantice que la falta de vivienda en la ciudad se vuelva poco frecuente, breve y no recurrente.
“Estamos increíblemente agradecidos por el apoyo de la Oficina del Gobernador Newsom”, dijo el Alcalde Kevin McDonnell. “Estos fondos proporcionarán a la Ciudad los recursos necesarios para dar importantes pasos en la lucha contra el problema de la falta de vivienda, ayudándonos a trasladar a las personas de los campamentos a viviendas seguras y estables.”
La subvención de $8,098,978 permitirá a la Ciudad lanzar el Proyecto de Resolución del Campamento en Petaluma 101, de 3 años de duración. Esta iniciativa está diseñada para hacer frente a los principales obstáculos a los que se enfrentan las personas que viven en campamentos a la hora de intentar obtener una vivienda, y representa un enfoque integral para resolver el problema de la falta de vivienda a través de actividades de divulgación específicas, la mejora de la capacidad de los refugios, y el apoyo continuo y la gestión de casos para las personas en transición hacia una vivienda permanente.
El objetivo del proyecto es trasladar a 100 personas de los campamentos considerados prioritarios, concretamente de los seis situados cerca de la autopista 101. Estos sitios comparten características demográficas y necesidades de servicio similares, lo que permite a los equipos de divulgación trabajar eficazmente en todos ellos. El proyecto proporcionará a estas personas un apoyo optimizado para la gestión de casos, creará espacios adicionales de refugio y ofrecerá servicios integrales una vez que las personas consigan una vivienda permanente.
Con estos fondos, el Ciudad será capaz de:
- Ampliar la capacidad de los refugios de emergencia: Aumentar el número de camas y casilleros en refugios existentes (Mary Isaak Center y Kids First).
- Subvencionar los gastos de funcionamiento: Apoyar refugios provisionales como Peoples Village y Mary Isaak Center.
- Aumentar las unidades de vivienda de apoyo permanente: Asociarse con desarrolladores de viviendas asequibles para nuevas unidades disponibles entre 2024 y principios de 2026.
- Contratos para la divulgación centrada en la vivienda: Incorporar equipos dedicados a la resolución de problemas de vivienda.
- Proporcionar apoyo clínico de salud mental: Garantizar el acceso a los servicios de salud mental para los residentes del campamento.
- Ofrecer asistencia para el alquiler a medio plazo: Proporcionar hasta 24 meses de asistencia a quienes no dispongan de váuchers de vivienda.
- Proporcionar personal para la gestión de casos y la conservación de viviendas: Contratación de nuevo personal para ayudar a los residentes a mantener la estabilidad tras su traslado a una vivienda permanente.
Estamos encantados de tener socios tan fuertes en la lucha contra la falta de vivienda entre las muchas organizaciones sin fines de lucro, tales como HomeFirst, Petaluma Peoples Services (PPSC), Committee on the Shelterless (COTS), Rebuilding Together (RBT), Downtown Streets Team (DST), y otros. Estos fondos permitirán a la Ciudad seguir invirtiendo en su trabajo y ampliar su capacidad a medida que trabajamos hacia nuestro objetivo de poner fin a la falta de vivienda en Petaluma.
El Fondo de Resolución de Campamentos es parte de los esfuerzos más amplios del Gobernador Newsom para combatir la falta de vivienda en California. En todo el estado, las comunidades están recibiendo fondos específicos para resolver la situación de campamentos de personas sin hogar, crear entornos de convivencia más seguros y prestar servicios adaptados a las necesidades locales. Petaluma se enorgullece de formar parte de este gran esfuerzo, aprovechando los recursos estatales para lograr un impacto local.
“Nos hemos comprometido a garantizar que todos los(as) habitantes de nuestra comunidad tengan un lugar seguro al que llamar hogar”, añadió la Administradora de la Ciudad Peggy Flynn. “Esta adjudicación nos ayudará a ampliar nuestros programas actuales y a aportar nuevas soluciones innovadoras”.
La Ciudad anima a los(as) residentes a mantenerse informados y a participar. El programa “Pathway to Housing” invita a los miembros de la comunidad a dar su opinión sobre las iniciativas en curso y contribuir a las soluciones que hacen de Petaluma un lugar seguro e inclusivo para todos(as).
Para obtener más información sobre el Plan Estratégico de Petaluma para poner fin a la falta de vivienda y las próximas reuniones comunitarias, visite el sitio web de la Ciudad en cityofpetaluma.org.
Para consultas de prensa, póngase en contacto con Jamieson Bunn, Directora del Programa de Comunicación de la Ciudad de Petaluma, escribiendo a [email protected].