outlined emergency alert button EMERGENCY ALERT: CORONAVIRUS INFO AND ANNOUNCEMENTS / NOTICIAS Y ACTUALIZACIONES DEL CORONAVIRUS

Una Introducción al EOC

Preparando a Petaluma y Manteniendo Segura a la Comunidad

¿Alguna vez se preguntó qué sucede cuando una ciudad declara el "estado de emergencia"? La mayoría de las personas llevan sus vidas cotidianas sin pensar mucho en que pasaría en una posible crisis, hasta que algo inesperado ocurre y cambia totalmente el mundo.

Es aquí dónde aparece la Ciudad de Petaluma. Nuestro trabajo es el de asegurarnos de que existan protocolos y contingencias listas para abordar rápidamente cualquier emergencia, en caso de que esto ocurra aun si esto fuese poco probable. Ya sean inundaciones, terremotos, incendios forestales o pandemias, estamos preparados para proteger a usted y a su propiedad. De hecho, ¡continuamente ensayamos para estas eventualidades!

Cada departamento cuenta con planes escritos que especifican los roles y las responsabilidades que tendrán para cada tipo de emergencia. Estos planes abordan cómo comunicarse sin energía, establecer refugios a corto plazo, limpiar los escombros y mucho más. Los protocolos se revisan regularmente y el personal de la Ciudad practica simulacros de respuesta a emergencias al menos una vez al año.

Si se declarase el estado de emergencia, inmediatamente se daría un cambio en el funcionamiento del gobierno de la Ciudad. Para empezar, todos los empleados y las empleadas del gobierno dentro de la jurisdicción afectada pasan a ser trabajadores y trabajadoras de servicios de emergencia. Esto significa que si ocurriese una emergencia, el personal de la Ciudad deberá estar preparado para dejar a sus familias a salvo y reportarse a trabajar. Además, el personal de la Ciudad tiene que realizar a menudo diferentes tareas en otras funciones más allá de sus tareas habituales.

El Centro de Operaciones de Emergencia (EOC por sus siglas en inglés) está constituido por estos planes, y el personal de la Ciudad que los implementa. Además de la Ciudad, otras jurisdicciones (Condado, Estado u otra Agencia) establecen sus propios equipos con planes y procedimientos similares para trabajar todos juntos. Contamos con planes de contingencia que incluyen casos como que el personal se enferme o no pueda presentarse para cumplir su servicio. El objetivo es coordinar rápidamente las tareas para que podamos trabajar juntos y responder de la manera más efectiva posible.

Durante un estado de emergencia hay cinco arterias principales de la estructura organizativa que los funcionarios de la ciudad coordinan. Estas son: gestión, logística, operaciones, planificación y finanzas. En las próximas semanas, le presentaremos las personas que ocupan estos roles cruciales y le explicaremos cuales son sus funciones.

Por favor tenga la completa seguridad de que nuestro personal está trabajando incansablemente detrás de escena para proteger a la comunidad durante la emergencia del brote del COVID-19. Hacemos cumplir las reglas establecidas por el Oficial de Salud del Condado, nos anticipamos y respondemos a las necesidades, como cuidar a nuestras poblaciones sin techo, compramos equipos de protección para nuestros socorristas/primeros auxilios y mantenemos informado al público con las últimas novedades disponibles.

Esta pandemia nos presenta desafíos únicos debido a su naturaleza a largo plazo y porque nuestro personal debe trabajar de forma remota mientras nos adherimos a la cuarentena. Para mantener las funciones del gobierno local en actividad, hemos aprendido cómo operar un "EOC virtual", el cuál se reúne tres veces por semana. También hemos desarrollado formas de transmitir servicios esenciales de la Ciudad (incluidas las reuniones virtuales del City Council o Concejo Deliberante y la Junta de Supervisores) sin poder tener el beneficio de nuestras oficinas físicas en el City Hall o ayuntamiento.

Es importante recordarle que todos somos personas comunes que respondemos a circunstancias extraordinarias y hacemos todo lo posible para mantener a la comunidad segura e informada. Agradecemos su paciencia mientras navegamos en estos tiempos tan inusuales. ¡Todos juntos somos Petaluma Strong!

photo of staff checking manhole
Close window